¡Feliz día del Albañil!




¿Qué es la albañilería?
Según la información contenida en Wikipedia:

La palabra albañil (del árabe vulgar al-banní, y éste del árabe clásico al-banna’, el que construye o edifica) se refiere a la persona que realiza indistintamente trabajos básicos de construcción, como alzado de muros, paredes y tapias, colocación de cubiertas y canalizaciones de fluidos sin presión, apertura de zanjas, llenado y nivelado de encofrados con hormigón, preparación de cemento y otras tareas de obra no especializadas.

También se refiere a aquel que se dedica a trabajos forzados. Antiguamente, al menos hasta el S. XIX, el oficio de albañilería era un oficio gremial. Para pertenecer a él, el candidato debía ser presentado por un miembro y ser aceptado formalmente como aprendiz. Una vez dentro del gremio podía conseguir distintos grados hasta llegar a maestro, que tenía una consideración social importante. El Maestro de Albañilería era el responsable de la ejecución de las obras, supervisado únicamente por el arquitecto.

El 3 de mayo se celebra "El Día del albañil" y es la misma fecha en que se celebra el día de la Santa Cruz, con este motivo se construye una cruz a partir de los mismos desechos de la obra y se coloca en la parte superior y más alta. Ese mismo día se hace una celebración a la que se invitan a familiares y amigos de los albañiles, donde el padrino es el propietario de la edificación o en su defecto lo son los ingenieros o residentes de la obra.

La tradición se practica en Europa desde la Edad Media.
La albañilería es considerado uno de los trabajos de mayor riesgo.

Ahora bien, masónicamente hablando, los gremios de constructores, albañiles y arquitectos son mencionados en varios de los más antiguos códigos de leyes, incluido el de Hammurabi (1692 a. C.). Pero suele considerarse que el primer código regulador específicamente masónico fue el que el rey Athelstan de Inglaterra dio a estas corporaciones en el año 926, el denominado Constituciones de York. Este manuscrito se perdió en el siglo XV y fue reescrito de memoria por los que lo conocían. Por este motivo, la Carta o Estatutos de Bolonia, redactados en 1248, son el documento masónico original más antiguo que se conoce. Trata de aspectos jurídicos, administrativos y de usos y costumbres del gremio. Le siguen en antigüedad otros documentos, como el Poema Regius o manuscrito Halliwell (1390), el Manuscrito Cooke (1410), el Manuscrito de Estrasburgo (1459), los Estatutos de Ratisbona (1459), los de Schaw (1598), el Iñigo Jones (1607), los de Absolion (1668) y el Sloane (1700). Todos estos manuscritos se refieren a la masonería "operativa" o gremial, de la que especifican, sobre todo, las reglas del "oficio" , y los historiadores suelen referirse a ellas en un sentido genérico como "constituciones góticas".

¡¡¡ FELICIDADES !!!

A TODOS LOS QQ:.HH:. ESPARCIDOS POR EL ORBE


Q:.H:. Candy Raygoza

Reenvía y autoriza publicación:
Q:.H:.Manuel Rivera
Or:. de Guadalajara Jalisco
Log. Benito Juárez No. 4

lunes, 3 de mayo de 2010 en 16:58

0 Comments to "¡Feliz día del Albañil!"

Publicar un comentario